UNA HABITACIÓN PROPIA Virginia Woolf



UNA HABITACIÓN PROPIA

Virginia Woolf


Sinopsis:

Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas; y esto, como veis, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela.

Reseña:

Terminar de leer a Virginia Woolf en Una Habitación Propia, supone sentir la necesidad inmediata de asomarse al mundo, a través del balcón o de la ventana de habitación donde acabamos de cerrar el libro, para gritar pulmón abierto: soy mujer, me gusta serlo y voy a ser y a hacer lo que me dé la gana, y lo haré porque puedo.
Cuándo se ha cerrado el libro, un sabor potente de impulso se queda flotando en el paladar. El pecho está alborotado y la cabeza da vueltas sobre que nos apetece hacer que no hemos hecho todavía, porque es este, quizá, el momento de empezar.
Me parece que las similitudes de las mujeres desde 1928 es sobrecogedora. A pesar de que ahora somos libres para entrar y salir de cualquier biblioteca, que podemos ejercer cualquier profesión o expresar libremente nuestra opinión, aún hoy, tenemos esa falta de seguridad en algunos ámbitos que necesitan el refuerzo masculino. Aún hoy, nuestro tiempo personal se ve limitado por las tareas del hogar. Aún hoy, no somos libres de ejercer nuestros placeres sin antes haber terminado de hacer la comida, duchar al hijo o haber barrido el suelo de nuestra casa. Dejemos las excusas, es lo nos dice Virginia. Sal al mundo a hacer lo que quieras hacer.
Por otro lado la desunión femenina queda patente una sola frase que encoge el corazón sobremanera : a las mujeres no nos gustan las mujeres. Y sin sacarlo de contexto, porque es cierto que suena fatal, lo que viene a decir, es que deberíamos estar en una piña, sostenidas unas por otras, siempre unidas. En mi opinión (muy personal) las mujeres que desprecian el trabajo de sus congéneres en lo referente a la lucha por la igualdad de género, bien podían dedicarle algunos minutos al día a esta autora, que expresa el feminismo en estado puro y que en nada, a pesar del tiempo transcurrido entre su época y la nuestra, difieres de nuestra actualidad.
Es un libro casi obligatorio para las mujeres y muy necesario para el género masculino. Muestra con una calma extrema, la sensación de ahogo de un género que lleva recluido y luchado durante toda la historia de la humanidad, y con la misma calma, la insta a seguir luchando por siempre, hasta que llegue el día en que no sea necesario.
No te lo puedes perder.





Comentarios