EL CUADERNO DE MAYA Isabel Allende

Título: El cuaderno de Maya.

Autora: Isabel Allende

Sinopsis:

Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no hubiera conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.

Reseña: 

Conocí a esta autora con La casa de los espíritus, ahí ya me convertí en fan incondicional (otra recomendación encarecida, si es que aún no lo conoces), pero en esta ocasión es El cuaderno de Maya lo que tiene captada mi atención.

Cuenta la vida de una adolescente, Maya, de la que diríamos, problemática. La vida de esta chica de 19 años, puede ser tan real como la vida misma. Es una historia dura, que nos pone los pelos de punta cuando se sumerge en las drogas, y que retuerce el estómago describiendo algunos momentos concretos, en los que se pone de manifiesto la prostitución. Tratar de curarse de una vida rota, es importante, pero antes hay que pasar por el perdón a uno mismo, y eso, es más difícil. Maya descubrirá muchas cosas sobre sí misma y sobre la gente que la rodea, desde su refugio en la casa de Manuel Arias, amigo de su abuela, y lo plasmará en su cuaderno para nosotros, ávidos lectores.
Cualquiera que lea este libro, necesitará respirar profundo una vez acabado, para poder salir de las páginas que atrapan y encogen el corazón. Esta historia me enganchó a la leche con canela y miel. Es una lectura imprescindible.

Comentarios